miércoles, 26 de junio de 2024

Manos a la Obra, Tesina de Wolverine Grados 3, Práctico

 Manos a


“Manos a la Obra” Título


-Tesina Grados 3: Práctico-


Autor: Wolverine; (Guadalajara, Jalisco, México)


El Venerable Maestro Aralba, con todo el sentido del Mundo, nos hizo un apunte, no reproche, respecto de la Tesina del Grado anterior, Segundo Grado (Teórico) y es que, efectivamente, no se trata solo de Krum Heller y su Obra, la Fraternidad Rosacruz Antigua, sino que, previamente, se trató el Tema de los antiguos manifiestos rosacruces, la Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis y que, por olvido, obvie. 


En esas lecciones-reflexiones, se realiza la interpretación personal del Autor de nuestro Colegio, nuestro Venerable Maestro.


Solo un pequeño apunte; antes de entrar en el Comentario al Grado de (Práctico) dedicado exclusivamente al otro gran Libro de los Rosacruces y escrito por Valentín Andreae (Las Bodas Químicas), y es que en estos libros, la Fama y la Confessio, como bien relata su comentarista, no solo no se tratan temas esotéricos y ocultistas, sino que, por el contrario los ataca sin piedad; por lo tanto, no entiendo de donde se ha sacado la gente eso de que los Rosacruces eran “alquimistas”, astrólogos y magos, en el sentido más vil y grosero de esos términos. 


Se observa con claridad que miran más hacia lo racional y científico de un Copérnico o Galileo; pero haciendo alusión a su verdadera procedencia, la Reforma Protestante inconclusa y su intento de crear un Movimiento Ecuménico en ese mundo Reformista; pero que fuera truncado por el comienzo de la Guerra de Religiones, la conocida como la Guerra de los Treinta Años. 


Después de haber repasado los dos principales manifiestos rosacruces y haber leído los esclarecedores comentarios de Aralba, nos encontramos perplejos ante la manipulación a la que se ha sometido esto de la Rosacruz; en tanto que algunos la han convertido, durante los últimos siglos, en una suerte de Universidad del esoterismo y ocultismo más cutre, cuando en realidad queda claro que supuso un intento de Reforma General de la Sociedad Humana, incluyendo a la Religión Cristiana, Católico Romana, tan importante en aquella Época.


Bien, en éste Tercer Grado, se supone que ya hemos conseguido el bagaje teórico suficiente como para ponernos manos a la Obra. No quisiera dejar de lado una idea que se me ha venido a la cabeza, en tanto que me ha parecido ver en el Grado de Celador, algo parecido a lo que supone el Grado de Aprendiz para la Masonería, así como el de Teórico se correspondería con el Grado de Compañero; luego, ahora, siguiendo ese criterio estaríamos en el equivalente al Grado de Maestro Masón, cuando ya se domina la práctica gracias al concurso de toda la Teoría asimilada.


Es curioso que se haya elegido Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz como Tema del Grado por varios motivos; pero principalmente por dos de ellos. 


1.- Las Bodas Químicas, según los historiadores y el propio Valentín Andreae, fue escrito, aunque no publicado, en la juventud de su Autor; lo que nos viene a decir que ese ejercicio de mofa hacia el esoterismo, en pleno Renacimiento y a las puertas del Siglo de la Ilustración, debió de ser el germen, primero, de lo que vendría a ser la Fraternidad de los Rosacruces, con sus bien conocidos manifiestos reformistas.


De las Bodas Alquímicas te llama la atención todo, dado que se trata de una especie de cuento muy complejo y extendido donde se tratan cosas muy importantes como la Transmutación Espiritual y la Iniciación; pero unido a una crítica mordaz contra aquellos que, todavía en aquella Época, se aferraban a las irracionales artes mágicas, como eran el caso de la Asrología y de la Magia. 


2.- Se trata, a mí humilde parecer, de toda una alegoría del Proceso alquímico espiritual o transmutación de la Personalidad hacia un Ente Espiritual superior eterno e Inmortal; es como si se utilizara la parafernalia alquimista, de los criticados supuestos hacedores de oro, para explicar la verdadera Alquimia del Espíritu; es decir, se llevasen a cabo dos actos conjuntos, 1.- criticar la irracionalidad religioso mágica de la ocultista Edad Media; pero 2.- dando la bienvenida a una nueva racionalidad basada en la Ciencia y en la Razón, recuperados en el Renacimiento de nuestra antigua Cultura Griega.


Es simplemente curioso observar cómo alguna Organización Rosicruciana como la Rosicrucian Fellowship de Oceanside no acepta las Bodas Químicas como el tercero de los manifiestos de los Rosacruces. Quizá, no hayan alcanzado a descubrir la grandeza y complejidad de ésta magna, intrincada e inexplicable Obra que solo puede ser leída con los ojos del Espíritu y comprendida con el Alma; pero ello lo entiendo, pues no casa demasiado con lo expuesto por Max Heindel en su Concepto Rosacruz del Cosmos y el resto de su Obra, tan impregnada de Astrología, duendes y otras entidades de la Naturaleza.


También nos ha llamado la atención como al principio, su Autor Valentín Andreae, nos relata los preparativos del anciano Christian Rosentkreutz para asistir a las Bodas Químicas. Allí se describe con pelos y señales el verdadero simbolismo de la Rosacruz y que tan bien refleja el (Colegio Invisible de la Rosacruz) en su Símbolo Principal. 


Allí estaba y nadie lo vió hasta que se fijó en ello nuestro Venerable Maestro. Un Christian Rosentkreutz con los brazos abiertos cubierto de una túnica de lino blanco y ceñido su torso, en forma de Cruz, con un cordel rojo y las cuatro rosas rojas de su sombrero. Allí estuvo siempre el verdadero símbolo de la Rosacruz y nadie lo supo ver hasta ahora.


Ese complejo proceso de purificación y transmutación alquímica en varios pasos, donde en algunos episodios, parece que se volviese atrás para seguir hacia adelante y volver a retroceder para poder ascender en el complejo evolutivo de la Vida espiritual, retrata, de forma semejante, a lo que sería nuestro paso natural por la Vida con todas sus vicisitudes. 


En esa Celebración de las Bodas, por cierto un trabajo inacabado de Aralba, dado que no se encuentra completado el comentario de sus últimos capítulos, se ve claramente la complejidad de lo que es nuestro paso por la Vida; de algún modo se me hace ver que la Vida es un Proceso Iniciático que se realiza en un Templo majestuoso que sería el Mundo. 


Una Iniciación que conlleva alegrías; pero también tristeza, vida, sufrimiento y muerte. Una muerte que no deja de ser transitoria como una forma de purificar lo nuevo conseguido de las impurezas procedentes de lo antiguo y eso se repite varias veces hasta que surge el pájaro de Fuego, el Ave Fénix, representación ancestral de la Resurrección o Transfiguración del Alma.


Tras la lectura de la Bodas Químicas, me viene a mente la idea de que estamos aquí, en una suerte de laboratorio provisional, utilizando herramientas livianas y propias de éste mundo provisional, construyendo o reconstruyendo un Cuerpo de otra Naturaleza, más elevada, y que se hubiese perdido, al fragmentarse, en el principio de los tiempos. 


Es como si, de manera integral, nos estuviésemos reconstruyendo a nosotros mismos en la complejidad de lo que supone nuestra Trinidad de Cuerpo, Alma y Espíritu; pero amplificado hacia los siete cuerpos y la siete dimensiones de la existencia de nuestro Universo.


Para finalizar, me gustaría hacer hincapié en como acaba nuestro largo Cuento de las Bodas Químicas, aunque nuestro Venerable no haya concluido su labor de comentarista, él sabrá por qué. 


Después de todas las pruebas por las que ha pasado nuestro Venerable Anciano, Christian Rosentkreutz, termina como Guardián o Celador de los aposentos de Afrodita y esto, me parece a mí, no sé si mi "Maestro" Aralba estará de acuerdo con ello, supone primero, que somos unos eternos aprendices, segundo que en el Templo del Mundo solo pueden aprenderse los Misterios Menores, aquellos que afectan a éste Mundo no al de Dios o el Pleroma como gusta denominarlo Aralba.


Después de tan largo y complejo proceso iniciático solo nos queda esperar en la puerta del Templo de Afrodita y ¿Cuál es ese Templo?, el Mundo, no nos queda duda alguna, pues Afrodita-Venus es la representación del Mundo y todo lo que ello supone de aparente belleza y reproducción. Sí, porque Afrodita es la Diosa del Amor; pero del amor mundano representado por la belleza sensual y femenina de la Diosa, también, no lo olvidemos, Madre de Eros o Cupido. 


¿Qué se esconde en dicho templo, que termina celando nuestro Maestro simbólico Rosentkreutz? Me parece tan evidente que no entiendo como antes nadie se haya dado cuenta. El Templo de Afrodita es el Templo del Amor Mundano, del Sexo en su máxima expresión como fuente de Energía Iniciática. Sí, porque, al final, para el jovenzuelo Valentín Andreae, de eso se trataba, de hablar veladamente de Iniciación sexual, porque no hay otro modo en éste Mundo de hacerlo, sobre todo en su época, tan puritana e intransigente. 


Al final, porque no se puede hablar y no se puede decir por una cuestión de prejuicios morales, el Secreto de la Iniciación que vela su Guardián, nuestro Christian Rosentkreutz, no es otro que el Secreto innombrable de la Iniciación Sexual, de los Pequeños Misterios de Isis o Misterios Menores, paso previo y necesario para acceder, con posterioridad a la muerte o transición, a los grandes misterios de Osiris o Misterios Mayores. Misterios aún inalcanzables para nosotros, pobres mortales.


En L.V.X.


En Guadalajara, 25 de junio de 2024 


No hay comentarios:

Publicar un comentario