miércoles, 26 de marzo de 2025

Curar a los enfermos sin cobrar por ello

 “Curar a los enfermos sin cobrar por ello”


-Tesina Grado VI. ”Adepto Mayor”-


(Wolverine, Guadalajara, Jalisco-México)


“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos como testigos, que este mi juramento (Curar a los enfermos sin infligirles daño alguno) será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento”

(Hipócrates)


Al pasar por éste Grado, el 6° de Adepto Mayor, mítico por estar dedicado a la sanidad del Cuerpo, en todos los sentidos, es cuando te das cuenta de lo difícil que es llegar, algún día, a ser un Rosacruz. Yo mismo, toda mi vida ha estado dedicado a la Ciencia, concretamente a la Tecnología y a la Ingeniería. Cuán lejos queda eso de la Ciencia Médica de curar a los enfermos.


Así, llegas a un punto en donde dices, mejor te preguntas ¿Lo dejo aquí o continúo?; pero también: si continúo, en realidad ¿Tengo verdadera vocación de curar a los enfermos y, encima, no cobrar por hacerlo? Se trata de una tesitura muy dura, pues la Medicina es vocacional y tú Wolverine ¿Tienes vocación para dedicarte a curar a las personas, tanto de su Cuerpo como de sus almas? 


Tras meditarlo durante un buen rato, me he afirmado a mí mismo que quiero llegar, algún día, a ser un verdadero Rosacruz y si para ser tal cosa, tengo que aprender de salud y medicina, lo haré. No os quepa duda, a ninguno.


Aunque solo sea como afición y dado que no tengo estudios oficiales de medicina, me formaré, de forma autodidacta, en nutrición, formación física, terapias complementarias y si es posible en enfermería y homeopatía. No tengo ya, una edad, 72, para regresar a la Universidad; pero si fuese más joven, es lo que recomiendo a los jóvenes aspirantes a Rosacruces que me lean, que estudien medicina o enfermería, porque de no ejercer esa premisa principal, jamás se llegará a ser un auténtico Rosacruz.


Sólo hay que echar la vista atrás para darse cuenta de que la mayoría de esos personajes que han sido señalados como rosacruces, o eran médicos o tenían una relación muy especial con la Medicina. Algunos dirán que los rosacruces más que médicos son alquimistas; pero aquí creo que existe un error en la interpretación, pues antes no había distinción entre la Alquimia y la Espagiria, que no es otra cosa, está última, que el arte de conseguir elixires herbales y minerales para combatir las enfermedades y prolongar la Vida. En cierto modo creo que se habla de una especialidad de las ciencias de la Salud, ¿No lo creen ustedes así?.


Así, desde Paracelso, Valentín Andreae y su círculo de Tubinga hasta el Dr Encause, Papus, pasando por Michael Maier, Robert Fludd y Samuel Richter (Sincerus Renatus), todos ellos, si no me falla la memoria, estuvieron relacionados con la Medicina o con la farmacopea alquimista.


En ningún lugar de los manifiestos rosacruces se indica que haya que ser astrólogo, cabalista o vidente tirador de naipes; pero se trata de un mandato imperativo el que todo Rosacruz debe de dedicarse exclusivamente a curar a los enfermos, y muy importante, sin cobrar nada a cambio, nada más y nada menos.


Así, si comparamos a la Rosacruz con las antiguas órdenes de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) o de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (actual Orden de Malta), la mayoría de los que dicen llamarse rosacruces no lo son. Y no lo son por algo tan simple como que no ejercen la Medicina y si lo hacen, viven de ello. 


Así, podría decirse que los rosacruces son auténticos expertos aficionados a la medicina y no profesionales; porque de lo contrario, cobrarían por su trabajo y se estaría incumpliendo una de las principales directrices de la Fraternidad de los Rosacruces.


Entonces, todos esos simpatizantes de la Rosacruz ¿Cómo se los debería de llamar?, si en los templarios había escuderos además de caballeros y si en los Hospitalarios había ayudantes de enfermería además de médicos; en la Rosacruz no existe otro nombre que el de “Estudiantes Rosacruces”; estudiantes, cada uno en su Grado y categoría como no podría ser de otro modo; pero si se quiere ser un genuino Rosacruz, hay que ejercer la medicina sin cobrar por ello. 


Bueno, creo que va siendo hora de que me ponga manos a la Obra si además de Estudiante de la Rosacruz, tengo aspiraciones a convertirme en un Adepto Exento de los Rosacruces.


En ello estoy.


Agradecido


Frater Wolverine RC, a 25 de marzo de 2025 (Guadalajara, Jalisco-México)



Llegando a puerto para empezar desde Cero

 “Llegando a puerto para empezar desde Cero” -Tesina Grado VII. ”Adepto Liberado”- (Wolverine, Guadalajara, Jalisco-México) Me ha parecido a...