sábado, 8 de junio de 2024

Teorizando (Tesina del Grado 2 de Teórico)

 “Teorizando” (Título)


Tesina Grado 2 (Teórico) -Primera Orden-


Autor: Wolverine, (Guadalajara, Jalisco, México)


Trabajar sobre éste Grado ha tenido, para mí, una dificultad añadida, en tanto que sus tres partes podrían desconcertar un tanto a cualquier Estudiante. 


Tras haber repasado algunas de su reflexiones más importantes, contemplamos como ésta Aula se creó, en origen, como una suerte de Blog divulgativo, tal y como menciona Aralba, su Autor, acerca de la Fraternidad Rosacruz Antigua que diseñara el Maestro Krum Heller para los hispano parlantes, tanto españoles como hispano americanos.


Existe un punto intermedio donde su Creador, al blog me refiero, parece apartarse de ese primer objetivo mencionado para convertirse en un mero receptáculo de sus reflexiones esotéricas acerca de la Rosacruz, hasta que llega a su Meditación iniciática. Hasta aquí, claramente, se ve que es un Trabajo de Autor; aunque eso sí, inspirado en el trabajo del Maestro alemán, nacionalizado mexicano.


La tercera parte, a mí parecer la más extensa, pasa a plasmar gran parte, de forma íntegra, los trabajos más importantes del Maestro Huiracocha el “Dr Krum Heller”. Se puede ver como una suerte de laborioso trabajo recopilatorio, que va desde lo teórico, cosa que se corresponde con el Trabajo del Grado, hasta lo más práctico como son el trabajo ritualístico, la vocalización de los mantras o los ejercicios respiratorios o la práctica con los tatwas.


Claramente se ve el Trabajo temático que realiza Aralba acerca, no solo de la mítica Figura de Heller; sino también de su magnífica e Inmortal Obra.


En mi humilde opinión se trata de un Grado muy denso en contenido y que requiere ser repasado varias veces, cosa que, mea culpa, reconozco no haber realizado; pero que me comprometo a intentarlo, a pesar de su gran dificultad. Al menos así lo veo yo.


Si el Primer Grado de Celador está dirigido como un homenaje al Trabajo de los maestros Rudolph Steiner y Max Heindel; éste segundo lo es, de forma íntegra, al Maestro Krum Heller. En ambos trabajos, ambos grados, he podido comprobar como se mantiene y trabaja sobre el Mito Rosacruz. Un mito que, de forma paulatina, se irá diluyendo hasta desaparecer por completo en las lecciones o reflexiones de los últimos y más elevados grados.


A mí modo de ver, sin intención de ofender a nadie, éste Segundo Grado que se llama Teórico, me parece que es el Grado más práctico y mágico de todos. Quizá sea porque se desmarca del Trabajo original de su Autor, Aralba, para, literalmente, plasmar de forma completa gran parte del Trabajo de Huiracocha, un Maestro, como todos los de su Época, muy influenciado por los trabajos de la Teosofía y de la Masonería.


Como Mexicano y, por lo tanto, compatriota del aclamado Maestro Rosacruz “Huiracocha”, alabo la existencia de éste Grado y su magnífico contenido que, a mí modo de ver, es el enlace adecuado entre el trabajo gnóstico muy personal del Maestro Aralba con el de la Fraternidad Rosacruz Antigua de origen muy alemán; pero con aspiraciones muy hispanas y latinoamericanas.


Si el Grado de Celador me pareció extraordinariamente mítico, rallando en la fantasía gótica más Rosicruciana, éste de Teórico me traslada a un Mundo de magia práctica y muy alejado de la mera teorización. Una cierta contradicción que supongo no tendrá mayor importancia para el recopilador de los trabajos de éste Grado; en tanto que nos repite, con gran insistencia, en sus trabajos, que el nombre de los grados se corresponde, más que con el nombre del temario, con un mero homenaje a la “Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema” del Siglo XVIII y que, al parecer de Aralba, también así lo creo yo, es un intento por parte de un Grupo de masones alemanes, de recuperar la idea teórica de la Rosacruz para plasmarla en una, entiendo, Logia masónica de investigación, mezclada con la moda de su época, imbuida de lenguaje hermético y alquímico; pero sin perder su profundo contenido de esoterismo cristiano.


Un esoterismo que es la antesala del verdadero Gnosticismo. Un Gnosticismo que, conforme se avanza en los grados, se va haciendo más patente y abandonando, paulatinamente, el Mito y fantasía de estos dos primeros grados muy influenciados por los maestros rosacruces de las primeras décadas del Siglo XX y que tan influenciados estaban por la Magia de la Golden Dawn,  y las mitificaciones tanto de la Sociedad Teosófica como de las sociedades masónicas.


De algún modo, no siendo mi interés el realizar spoilers, ésta Escuela del “Colegio Invisible de la Rosacruz” comienza con la visión clásica del rosacrucismo que ha llegado hasta nuestros días, sumergida de componentes masónicos y teosóficos, para ir despegándose de esa vieja rémora y retomar su verdadero sentido Cristiano y Gnóstico; pero Cristiano, no en el sentido de la Religión que así se denomina sino en el sentido filosófico de los primeros grupos cristianos herméticos alejandrinos, antes de que esa Gnósis neoplatónica fuese fagocitada por el Imperio Romano para transformarla en su Religión Oficial, como un medio muy eficaz de control de masas.


Sin más, espero que ésta Tesina, a modo de resumen, del Grado de Teórico sea del agrado de nuestro Amigo Aralba y, también, de sus posibles lectores.


En L.V.X


En Guadalajara a 07 de junio de 2024





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curar a los enfermos, la verdadera misión de los rosacruces

 “La auténtica misión de la Rosacruz es curar a los enfermos” Título -Tesina Grado 6: Adepto Mayor- Autor: Wolverine; (Guadalajara, Jalisco,...